Marc Calmet: Cómo preparar un Dakar
En las dos primeras semanas de enero, mucha gente pudo seguir uno de los
eventos más importantes del motor, posiblemente la prueba más dura por etapas
que existe, el Dakar.
Una prueba extrema con casi 5000 km por el desierto sin tener caminos marcados, sólo
con la ayuda de un Roadbook proporcionado por la organización en el que los participantes
tendrán que saber navegar.
Desde aquí nos gustaría compartir cómo gestionamos y planificamos una carrera de esta
magnitud desde el punto de vista de la preparación física, incluyendo todos los pequeños problemas
y obstáculos que tuvimos que superar en 2020.
INICIOS
Desde que conocemos a Marc, la palabra Dakar aparecía en algún momento,
normalmente cuando preparábamos carreras donde tenían un peso importante como Bassella Race o
con cierta similitud, como Baja Aragón.
Pese a poder preparar bien la Bassella y sacar un buen resultado con la primera posición en
la Categoría Friends, finalmente no pudo participar en la Baja Aragón debido a la
cancelación de la prueba por la pandémica (Covid-19). Esto hizo que aprovecháramos todas
las carreras que se podían disputar para ir cogiendo ritmo de carrera, como por ejemplo
alguna del campeonato estatal o el Rally Montes de Cuenca.
¿CÓMO FUE LA PREPARACIÓN?
Analizando ediciones anteriores, tanto en etapas y duraciones, intentamos combinar
ejercicios de fuerza con trabajos de resistencia aeróbica, sin perder de vista que
estábamos inmersos en una pandemia y las restricciones en momentos fueron duras.
Para llevar a cabo esta tarea utilizábamos la plataforma TrainingPeaks, la que nos
permitía conocer en todo momento su estado de forma, las cargas y un feedback
instantáneo de las sesiones que se iban realizando.
Aprovechando que Marc es de Guardiola de Berguedà y el terreno nos permite mucha
variabilidad, combinábamos diferentes deportes, ciclismo de carretera, de montaña, carrera
a pie y como es evidente enduro en moto. Además, se le pasaba un programa
ejercicios de fuerza para reforzar y mejorar su condición física, al tiempo que
también se pensaba en intentar reducir el riesgo de sufrir lesiones en las zonas o músculos más
implicados en su deporte.
Aparte, también se intentó quedar una vez por semana para poder guiar el trabajo de
fuerza y potenciar su resultado. Algunos días con sesiones de gimnasio dirigida, otros
con entrenamientos cruzados, realizando trabajo de resistencia en moto y trabajo
funcional de fuerza. Estas sesiones últimas, intentábamos simular la fatiga de carrera,
fatigando la musculatura utilizada y después cronometra tramos en moto. Al mismo
tiempo, se realizaron entrenamientos de tiradas largas en bici (tanto de montaña
como de carretera), con el mismo objetivo de crear esa similitud de fatiga.
También ha sido fundamental el entrenamiento específico de navegación que Marc va
poder realizar en diferentes ocasiones para pilotar en las condiciones más similares
posibles a lo que se encontraría en el Dakar. Algunos de ellos los realizó en los Monegros, con
terrenos desérticos y con cierta dificultad de navegación.
Ha sido una satisfacción haber podido ayudar a Marc en esta difícil tarea de finalizar
en su primera participación en el Dakar.
Esta primera experiencia y situaciones vividas nos ayudarán a poder ajustarnos mejor
los entrenamientos para intentar conseguir mejores resultados en el futuro.